domingo, 31 de mayo de 2009

LAS EVIDENCIAS Y LOS METODOS DE EVALUACIÓN

Hola! Roxana y compañeros:

RIEMS estruja un poco nuestras conciencias, sobre todo a los que tengamos mucho tiempo en los procesos de aprendizaje, recordemos que no somos enseñadores, sólo que lo supimos después.
Como es posible que la educación y los aprendizajes los hayamos medido con un examen, que se llama objetivo, pero que es totalmente subjetivo, puesto que se evalúa lo que el profesor juzga evaluable, pero aun más, se incide en la vida de los que estudian, puesto que reprobar saca a los jóvenes de los ambientes de estudio y con frecuencia, pone a la juventud en las calles, en un contexto donde no encuentran trabajo, pero sí existe un mundo de delincuencia.

Ahora, como nunca, se hace urgente acudir a la evaluación holística, es importante, sumamente importante que se considera a los evaluados en toda su totalidad, integralmente, no es posible que sigamos diciendo que se obtienen calificaciones buenas, aunque sea un alumno desintegrado, es indispensable hacer toda una observación completa de sus habilidades, actitudes, conocimientos, valores y como se socializa, cómo reacciona ante la realidad diaria, cómo son sus emociones, sus sentimientos; recordemos que tenemos alumnos que nomás resuelven problemas matemáticos, pero no se relacionan socialmente, es todo lo que puede hacer. No es que sea malo saber muchas matemáticas, pero cómo serán sus niveles de desempeño, visto holísticamente.

Qué maravilloso que seamos capaces de evaluar a ese tipo de alumnos y poder incidir en la creación de personalidades holísticas!...

Seguramente que después de estudiar y aprender de esta especialización, no volveremos a medir procesos de aprendizaje con ¨una prueba objetiva¨, y menos reprobar, mandar a recursamiento y luego a la calle a los alumnos. Y los compañeros que lograron pasar las pruebas objetivas y permanecen en la escuela, saben lo mismo que los que corrimos: Nada, porque cuando salimos del salón de clases después de la prueba objetiva, se nos ha olvidado gran parte de los conocimientos que los profesores intentaron medir.

La evaluación es permanente, es gratificante observar y registrar los adelantos de los alumnos en los procesos de aprendizaje; si tenemos oportunidad de verlos fuera del salón de clases, no perdamos la oportunidad de convivir y conocerlos mejor, recordemos nuestra vida de estudiantes y cuanto nos gustó compartir con nuestros profesores, ¨Aquellos que eran muy buena honda¨. Aprendimos muchos valores con nuestros profesores en la vida y aún los conservamos, tal vez las fórmulas matemáticas o químicas, están en el olvido, pero sí es cierto, de alguien que dice que después de que nos vamos de la escuela, lo más importante que nos queda es la educación, los valores, y los recuerdos de ¨Lo padre que fue la prepa¨.

El contexto en que se evalúa debe ser real, permitir la participación de los evaluados, puesto que se practica la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, con criterios flexibles, recordemos que hay cosas que no siempre las vemos.

El momento de practicar la democracia es cuando los criterios de evaluación son igual para todos, lo mismo que las oportunidades para el reconocimiento y la participación.

Querida Roxana y compañeros:
Como éste es un foro de expresión, me permití escribir mis puntos de vista acerca de las características de algo tan importante y tan sentido como es la evaluación de los aprendizajes.
Un abrazo para todos.
Desde Juárez, Chih.

Guadalupe Candia Torres.

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