domingo, 17 de mayo de 2009

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

MODULO 3
UNIDAD I
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
SEMANA I
EVALUACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
La evaluación es una de las claves para la revisión, reflexión y el mejoramiento permanente.- El cognitivismo y el constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad y la incorporación de las actitudes y los valores.
Personalmente creo que es fundamental interiorizar estos conceptos en nuestras competencias docentes, dado que son definitivos para los criterios de evaluación.
Ahora se sabe que todos nuestros alumnos tienen las mismas alternativas de superación y depende de las oportunidades educativas a las que tienen acceso. Los jóvenes desarrollan muchas competencias en diferentes momentos y circunstancia, inclusive demuestran sus aprendizajes en momentos decisivos para ellos y no precisamente a la hora de un examen, es decir, han creado competencias genéricas y disciplinares.
Como docentes es importante interiorizar que la evaluación debe integrar la parte cuantitativa y cualitativa y no rechazar como reprobado a ningún alumno sin pensar que tenemos responsabilidad en el futuro de esa persona.
La evaluación además de la parte cualitativa y cuantitativa incorpora juicios de valor.- La evaluación educativa es un proceso que recoge e interpreta sistemáticamente información sobre un programa educativo; entre otras cosas sirve para reformar, cambiar, eliminar o innovar programas; determinar el rendimiento académico valorar las actitudes del alumno y se traduce en una calificación.
Nuevas tendencias y sus implicaciones en la evaluación
El ser humano se concibe como un sistema abierto flexible, impredecible y susceptible de experimentar cambios estructurales significativos.
El centro del proceso educativo es el aprendizaje y no la enseñanza, aprendemos lo que necesitamos en un contexto real. La adquisición de conocimientos no es bastante, la educación debe contener actitudes y valores, así la evaluación abarca un proceso reflexivo, cualitativo y explicativo.La evaluación más que técnica es una reflexión de fondo filosófica y ética que permite tomar decisiones; sirve para mejorar los procesos y aprendizaje.
La gran función de la evaluación no es controlar alumnos mediante calificaciones lo principal es mejorar los aprendizajes, no se trata de clasificar en buenos y malos; dicha función sirve para conocer los progresos y dificultades como puede vencer obstáculos, observar y reflexionar con el alumno para descubrir sus fortalezas y debilidades y ayudarlo a continuar en su carrera principal que es ser un buen ciudadano y a partir de allí un ser productivo.
Evaluación para el aprendizaje estratégico
La construcción del conocimiento se da en la interacción entre educandos y educadores, se comparten los objetivos y los procesos y en ese marco el aprendizaje es una actividad estratégica que es una característica de la construcción significativa del conocimiento.- Así mismo, el aprendizaje es un aprovechamiento de la experiencia para la acción futura, la perspectiva constructivista permite los errores y los acepta como una fuente de aprendizaje dado que permite la autocrítica y al reflexión, el desequilibrio cognitivo y acepta las contradicciones o conflictos.
Los errores se retroalimentan, retro informan y reconstruyen lo que está mal se admite que la respuesta esta correcta no es lo mas importante sino el aprendizaje que de ella se puede derivar. Sin embargo, los errores ser previstos mediante la retroalimentación.
La medición no involucra al individuo en toda su integridad sólo sirve para medir de una manera muy simple algo, cuando se pretende evaluar el aprendizaje de los alumnos es totalmente incompleta.- La medición sirve para dar una calificación en un momento dado pero, nunca para establecer una verdadera evaluación. La evaluación debe integrarse plenamente en todos los momentos del proceso educativo, debe estar orientada a mejorar a los educandos en todos sus aspectos el educador debe aportar el apoyo necesario para que el alumno aprenda aprender.
De la evaluación externa a la Autoevaluación
Todo ser humano puede pasar de la heteronomía a la autonomía de una manera progresiva, en la moralidad autónoma la motivación es hacia la realización personal, la autonomía requiere de responsabilidad hacia sí mismo y hacía su entorno, son decisiones de madurez donde se reconoce la diversidad de valores y opiniones, se actúa por el bien colectivo y los derechos de los demás.- En este marco descrito el individuo es capaz de autoevaluarse, tener sus parámetros y criterios de evaluación.
El educador no debe marcar desde un principio su visión parcial e individual acerca de la evaluación que va a tocar las opciones futuras del alumno que debe participar en la evaluación y llegar a su propia autoevaluación. El juicio definitivo es un proceso de construcción que puede convertirse en un aprendizaje colectivo en un dialogo y una reflexión conjunta en donde los alumnos pueden adquirir la responsabilidad de cambio y decisión.
A manera de conclusiones
La evaluación no posee verdades definitivas y acabadas e inalterables, es un proceso continuado de rectificación de errores para acceder a la complejidad de lo más cercano a la realidad. La evaluación es una actividad valorativa que requiere de rigurosidad ética y critica social, exige respeto a la autonomía, imparcialidad e igualdad de los evaluados.
Guadalupe Candia Torres.

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