domingo, 24 de mayo de 2009

EVALUACIÓN EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

MÓDULO 3 UNIDAD 1 SEMANA 2

LOS TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación no son momentos aparte en los procesos de aprendizaje, está integrada como parte muy importante para motivar, regular, organizar, diagnosticar, …
La evaluación en los procesos de aprendizaje, sirve para mejorar dichos procesos, ajustar o promover decisiones, organizar las acciones, sea de los profesores o de los alumnos; además de que motiva a los actores a seguir adelante, sea porque va muy bien o porque necesita más esfuerzo, en las comparaciones que suceden inevitablemente, todos los evaluados, profesores y alumnos, se dan cuenta de que sus acciones de aprendizaje pueden ser mejores, o superarse individualmente.
Esta visión de la evaluación del aprendizaje beneficia la dinámica de las competencias docentes, de las competencias genéricas y las competencias disciplinares, porque involucra la práctica docente con las necesidades de los alumnos y va regulando y apoyando en el proceso de aprendizaje.
La evaluación diagnóstica permite el conocimiento de los jóvenes con quienes nos integraremos en el trabajo académico, beneficia el proceso de aprendizaje porque se pueden ir regulando las acciones y descubriendo, tanto alumnos, como docentes que el esfuerzo reditúa grandes beneficios y que se puede aprender de los errores.
La evaluación formativa se presenta en todas las acciones de aprendizaje, aquí se integran las competencias genéricas y también las disciplinares, es donde se hacen los ajustes pertinentes para hacer recomendaciones y manejar los valores.

La evaluación sumativa es la final, donde se integran todos los logros obtenidos, es un balance donde se detectan las fallas en los procesos, tanto de alumnos, como de docentes sin dejar fuera la Institución y el entorno. Aquí son momentos de reflexión para todos los actores del proceso, se pueden autoevaluar y coevaluar; tomar decisiones para continuar con avances académicos que correspondan.

Saludos.
Guadalupe Candia Torres.

No hay comentarios: