domingo, 17 de mayo de 2009

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE ESPECIALIDAD POR COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EMS

MODULO 3
UNIDAD I
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
SEMANA I
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE ESPECIALIDAD POR COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EMS
1.- ¿Para qué evaluamos? Evaluamos para juzgar, valorar, revisar y reflexionar de una manera permanente los avances de los aprendizajes la pertinencia de programas, la factibilidad de las carreras en relación con las necesidades productivas al personal directivo a los alumnos y padres de familia, con la información de los resultados se toman decisiones.
2.- ¿Qué evaluamos? Se evalúan los procesos de aprendizaje y toda la pertinencia de los involucrados en los procesos educativos, como son autoridades, programas, desarrollo de los alumnos en los campos de conocimiento y de valores.
3.- ¿Cómo evaluamos? La evaluación integra conocimientos, actitudes, valores y es mediante la observación constante y dinámica de los alumnos, en el desarrollo de sus actividades y acciones, los cambios que presentan los educandos, la adaptación de los programas y los propios cambios de prácticas docentes.
4.- ¿Con qué criterio los evaluamos? Los criterios de evaluación nacen de los acuerdos del profesor con los alumnos, poniendo atención especial en las necesidades de los estudiantes en relación con sus vivencias. Realmente el profesor impone su criterio.
5.-­ ¿Con qué instrumentos los evaluamos? En muchos de los planteles de DGETI las pruebas objetivas, siguen siendo el principal instrumento de evaluación; sin embargo, dicho instrumento solamente mide un mínimo de conocimientos, realmente deben utilizarse las participaciones orales, escritas, actitudes, valores y demás competencias genéricas y disciplinares.
6.- ¿Cuándo los evaluamos? La evaluación tradicional es por unidad aproximadamente cada mes y con la aplicación de una prueba objetiva, actualmente se intenta incluir evaluar trabajos. Realmente la evaluación es dinámica y constante en todo el proceso de aprendizaje y para que sea evaluación debe acudirse a la reflexión, la crítica, la retroalimentación, al reconocimiento de los errores utilizándolos como reflexiones para incrementar el desarrollo de la habilidad del pensamiento. La evaluación integra el crecimiento permanente y abarca tanto lo cualitativo como lo cuantitativo.
7.- ¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación? Asumen actitud de desconfianza, de angustia, generalmente solo llegan a preguntar, ¿Qué viene en el examen? ¿Cuántas faltas tengo? ¿Nos va poner puntos? … Realmente la evaluación debe establecer un acuerdo entre alumnos y profesores para hacer una evaluación alternativa que permita el crecimiento tanto de los alumnos como de los profesores.

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