domingo, 21 de junio de 2009

Diseñando Instrumentos

Estimada Roxana:
Mi eterna preocupación ha sido ¿Qué tan objetivo es evaluar con la observación, la comparación, participación, responsabilidad, con la estructura que genera un resumen, una síntesis, una paráfrasis, una expresión libre; sea oral o escrita, en fin, todos esos aspectos que con mucha fecuencia, no se pueden evaluar, a mi juicio; con instrumentos, como las pruebas objetivas?...
En esta área de construcción del conocimiento y del desarrollo de habilidades y de actitudes, me parece que el acercamiento con los que aprenden, debe ser muy cercano, aun con las pruebas objetivas, que me parecen un tanto frías y que miden más conocimientos que las otras áreas de las competencias, tanto genéricas como disciplinares.
Esta parte de la currícula, está muy comprometida con todas las construcciones, del conocimiento, desarrollo de habilidades y actitudes en todos los niveles académicos; con esto me parece que son competencias, también profesionales. ¿Cómo podemos entender a profesionistas, con postgrados, que no pueden redactar o que escriben con faltas de ortografía, o con expresiones que se dan a entender, más con palabras altisonantes que con una lenguaje ligeramente culto, escogido para dar explicaciones o para un diálogo pertinente?...
Esta parte de la visión que tengo acerca de como nos expresamos, entiendo que es parte del lenguaje popular y hasta creativo de los mexicanos, podríamos decir ¨un lenguaje oculto¨, porque para conocer nuestro lenguaje, los que tienen otro idioma como base, van a meterse en buen trabajo; esto no nos exime de tratar de desarrollar la habilidad lectora, conocer nuestro idioma y usarlo con responsabilidad y respeto, aun cuando se trata de albures.
Volviendo a la evaluación, trato de operacionalizar los instrumentos de evaluación, con rasgos de comparación, escalas estimativas, puntos de referencia, etc...
Ejemplo:
Conocimiento: Comparación
¿Cómo es el medio dónde se desarrolla la lectura?
¿En que se parece a Juárez?
¿Cómo es la educación de los personajes de la lectura?
¿La ciencia y la tecnología es igual que la de Juárez?
¿Es mejor Cd. Juárez, que esa población de la que hablamos?
Ahora vamos al diálogo o sea a la participación, que se registra.
Nos toca la autoevaluación y luego la coevaluación.
La heteroevaluación tiene su momento y cuando no están de acuerdo, los alumnos tienen oporrtunidad de dialogar y aun de corregir.
Y tengo la oportunidad de encontrar mis errores y retroalimentar mis acciones.
Escala: 3 características calif. 10
2 características calif. 8
1 característica calif. 6
no contesto nada o contesto mal...Calif. 5 y vuelva al proceso, hasta que le salga bien, no queremos reprobados, la segunda vez, el 10 se convertirá en 8, y así sucesivamente, es la dinámica.
Hasta ahora ha sido lo que considero mejor, pero creo que me faltan mucha información para hacer más flexible y justa la evaluación del área del lenguaje. Ante todo que sea congruente con las competencias deseables para el perfil en proceso de construcción del bachiller técnico, de acuerdo a la RIEMS.
Te agradezco tu retroalimentación en todo lo que vale.
Saludos, ya sabes, desde Juárez.
Guadalupe Candia Torres.
Roxana y compañeros, gusto de saludarlos, veo que pasaremos un domingo muy atareado.
Les participo algo de lo que he vivido, de acuerdo con mi práctica docente y la evaluación.
Aunque esporádicamente, he trabajado con materias como Literatura, Investigación, Ciencias Sociales,Etimologías Grecolatinas, etc. La mayor parte de mi tiempo docente lo he pasado en Taller de Lectura, expresión escrita y expresión oral y mi experiencia consiste en que tal vez sea de las más dificiles de evaluar. Es una asignatura que considero básica como herramienta para todos los aprendizajes y superación personal, pero cómo evaluar los procesos de aprendizaje; las pruebas objetivas no me parecen suficientes ni representativas de los progresos de construcción de competencias, ni genéricas ni disciplinares.
He optado por pedir a los alumnos que leean, analicen, reflexionen, critiquen y propongan, que utilicen mucho la observación y la comparació, como una gran herramienta para el desarrollo de la habilidad del pensamiento; vayan tomando nota de todo el proceso de lo que están leyendo, irlo revisando, comentando, corrigiendo, haciendo resúmenes, síntesis, paráfrasis, cuadros sinópticos, mapas conceptuales; revisar entre todos, lo que podríamos llamar coevaluación, todo el trabajo realizado llevarlo al portafolio de evidencias y por último, evlalúo yo y asigno una calificación, tomando en cuenta la asistencia, disciplina, trabajos realizados, actitud en la relación con sus compañeros y participación. Todo esto, desde luego, forma parte de un registro.
Roxana y Compañeros: Sé que existen muchas fallas en esta forma de evaluar, perdón y espero su opinión. Sobre todo, que me perdonen mis alumnos.
Saludos desde Juárez.
Guadalupe Candia Torres.

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