sábado, 10 de enero de 2009

CONTEXTO EXISTENTE EN EL CBTIS 114.

CONTEXTO EXISTENTE EN EL CBTIS 114.

Para planificar los aprendizajes en cualquier contexto educativo, es necesario conocer las necesidades de la comunidad estudiantil, es muy importante tener presentes las fortalezas y debilidades y sobre todo el área de oportunidades. La investigación socioeconómica y educativa se entrelazan y crean o destruyen las áreas de oportunidades, según las acciones de las partes involucradas en el hecho educativo.
Los cambios internos suceden en un ambiente de empatía, la empatía entre planificación de los aprendizajes y necesidades de los estudiantes deben ser prioridad para que los cambios que genera la educación sean parte de la personalidad de los que aprenden.

El contexto en el que se encuentra ubicado el CBTIS 114, de una manera general podríamos decir, que es gente trabajadora que lucha por “salir adelante”, la lucha es intensa porque la vida nos da mucho, pero en este norte del País, también exige muchísimo. Se vive en un ambiente conflictivo, violento, donde siempre hay peligro y hay que salir todos los días a primera hora, a ganar el pan de cada día y todo lo que, ya decía, la vida exige.
La diversidad circunstancial de las formas de vida de los estudiantes de este Plantel, van desde los que tienen lo indispensable (agua potable, energía eléctrica, gas, que puede ser natural, comen tres veces al día) son empleados en maquiladoras, en instituciones del sector oficial, comerciantes establecidos, etc., hasta los desempleados. El sector de la Ciudad donde se encuentra anclado el plantel es INFONAVIT CASAS GRANDES PARQUES INDUSTRIALES, está marcado con mayúsculas porque se distingue por ser una colonia conflictiva, en el trayecto del plantel a donde toman el camión, los alumnos han sido asaltados, por vándalos de allí mismo.
Como puede observarse, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades se entrelazan y exigen que en medio de esa confusión los jóvenes elijan su plan de vida, se supone que los que optan por seguir adelante, son los mejores, es decir, los que deciden estudiar; el bachillerato siempre ha sido una etapa crítica en la vida joven, sólo que ahora se vive un cambio de época.
Las características del contexto.
Por otra parte, el CBTIS 114 cuenta con infraestructura suficiente pasa dar atención a la inscripción que llega a 2400 alumnos. Existen talleres de electricidad, máquinas de combustión interna, mecánica, laboratorio de Inglés, centro de cómputo, 25 aulas, espacios deportivos (canchas y gimnasio), jardines, etc.
Personalmente sostengo que cuando las actitudes de servicio y la conciencia de ser educador o servidor de la educación, son la parte más importante del personal docente de una Institución Educativa, se superan todas las carencias.
Es posible que hayan recursos mal aprovechados en algunos planteles, como al que yo pertenezco.


La vida de los jóvenes se encuentra afectada por el contexto, son parte de ese contexto, son creadores de la dinámica cotidiana de su contexto, el esfuerzo educativo consisten en rescatar los valores morales que subsisten en una sociedad tan afectada, como ésta.
Los planteamientos educativos, de acuerdo con el modelo de RIEMS, deben trabajarse pisando la realidad y tratando de modificarla a través de procesos donde los jóvenes tengan oportunidad de observar, criticar, comparar, reflexionar, proponer y hacer cambios internos ellos mismos. El desarrollo de la habilidad lectora, del uso de la comunicación tecnológica (guiada) son oportunidades de información para hacer cambios.
(Información acerca de cómo la vida puede ser óptima lejos de la violencia, de las drogas, del alcohol, como las familias pueden ser felices, por qué vale la pena ser buena persona, la responsabilidad de la sexualidad, el respeto mutuo, la convivencia, la armonía, etc.)
Los alumnos se comunican con muy pocas palabras, sin importar el uso de internet, usan pocas palabras, ése es el hecho, y obviamente ha sucedido porque es producto de lo que hacemos los adultos, en función de padres de familia o de educadores; los padres de familia y también los profesores, usan la palabra BUEY, para llamar a quien sea, amigo ó no, conocido ó no, a quien sea, y lo más trágico es que todo el mundo voltea, inclusive las mujeres. Estos fenómenos no son culturales, son subculturales, aunque hayan dejado de ser ofensivos y se vean normales, que es lo peor.
Lo narrado es lo más relevante del contexto, con ejemplos de cómo nos comunicamos. Los profesores tenemos que cambiar nuestras formas de comunicación, por lo menos con nuestros alumnos.

Guadalupe Candia Torres. CBTIS 114
Cd. Juárez, Chih.

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