sábado, 24 de enero de 2009

Adecuaciones para la Planeación

Adecuaciones para la planeación.


POR GUADALUPE CANDIA TORRES.

La planeación de los aprendizajes es una guía bien definida, congruente en sus partes, para llegar al desarrollo de las competencias necesarias para la educación y formación de los jóvenes de este momento que exige competencias para la vida.


La planeación contiene conceptualización, procedimientos y actitudes que se entrelazan con las propias acciones en sociedad, en el trabajo y en la familia.

Se inicia la planeación con un problema o una necesidad, algo que interese a los jóvenes porque les va a servir, les divierte, aprenden. Qué les parece amigos? ... además tenemos que buscar que nuestros estudiantes estén cómodos. Teóricamente así lograremos mejores sociedades; personalmente, puede decirles, que los aprendizajes más significativos en el transcurso de mi propia vida, que me han servido para hacer buenas decisiones, son los que más me han costado, por los que más esfuerzos he hecho y que en ciertos momentos han sido incómodos. El poder resiliente es algo que debemos incluir en las competencias genéricas, esta sociedad actual nos exige ser más fuertes cada día. Salir fortalecidos después de las crisis, de los terremotos, de las inundaciones, de la violencia, es estar gestando una nueva sociedad.


El formato que tuvimos de ejemplo para la planeación me recuerda el de la certificación en la norma laboral para impartición de cursos; la veo como una planeación para manejar lo más importante del proceso de aprendizaje y la función de facilitador.
La Webquest se adaptó a mi estilo de planeación y de procesos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, creo que es por la naturaleza del área del conocimiento donde me centro.




Después de definir ese problema o necesidad, vamos a la realidad donde se resolverá éste, con qué medios y estrategias y como podremos entrecruzar los diversos aprendizajes y competencias porque no se aprende aisladamente, y la meta es aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. (lo que no hicimos durante mucho tiempo, si no cambio, me muero de remordimientos) Además todo el aprendizaje hay que relacionarlo con la tecnología, con las TIC, o sea interactuar y desarrollar competencias de comunicación electrónica.

Otra actividad muy importante es la evaluación continua y sumativa, de todas las acciones de los alumnos, para que se acumulen como evidencias en su portafolio.


Sinteticé demasiado algo tan complejo como es el proceso de aprendizajes y formación de buenas actitudes. Creo que al rato vuelvo para hacer más comentarios.

Saludos a todos.

No hay comentarios: