domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque congruente de aprendizaje por competencias y por qué?

Me parece que el concepto de aprendizaje que se adapta mejor al desarrollo de competencias es él que está relacionado con las necesidades, la motivación, los intereses, las emociones, (como si dijéramos, con nuestros amores, con el corazón) que son los que mueven los conocimientos para integrarlos a las competencias. El aprendizaje es un proceso que se inicia en el desequilibrio o conflicto, intervienen nuestros antecedentes cognitivos y se inician las acciones que se llaman asimilación, luego la acomodación de todas esas acciones para llegar a la solución o equilibrio; aquí se construye otra competencia.
En síntesis: Desequilibrio, asimilación, acomodación, equilibrio,(otra competencia) e iniciará otro conflicto en un constante proceso de aprendizaje.

Me parece la mejor concepción porque es un proceso que involucra al aprendiz, de una manera integral, donde se transforma el estudiante y se transforma el docente.

No hay comentarios: