lunes, 16 de marzo de 2009

Teorías del Aprendizaje y el Lenguaje

Jerome Bruner


Acción, pensamiento y lenguaje (1984) es la obra de Jerome
Bruner en la que plantea el enorme impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño. Se concentra en la cultura como proveedora de elementos que el individuo incorpora para su propio desarrollo y su constitución como sujeto. Como el título lo indica, refiere a tres modelos de representaciones: El Enactivo (la acción), el Icónico (el pensamiento)y el Simbólico (el lenguaje).
En sus investigaciones son de suma importancia los conocimientos del mundo real previos al lenguaje que posee el niño.
Bruner, en primera instancia, explica en qué consiste la adquisición del lenguaje: se trata del dominio de tres facetas inseparables en cuanto al tiempo de dicha adquisición: la sintaxis, la semántica y la pragmática del lenguaje.
Lev Semionovitch Vygotsky

Solidaridad entre el desarrollo cognitivo y el lingüístico, cada uno con sus mecanismos propios y específicos forman una unidad, de forma que uno depende del otro y viceversa. Esto significa que lo individual, la representación y lo colectivo, la comunicación, no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis.


Jean Piaget:

A diferencia de Chomsky, Piaget afirma la primacía de lo cognitivo en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. El lenguaje, entendido como representación, aparece como traducción o expresión de la función simbólica. Piaget cree que al final del estadio sensoriomotor, el niño a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas y de actuar de modo diferente a la inteligencia practica, con una inteligencia basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de símbolos.
Noam Chomsky

El lenguaje es un órgano mental con una determinación cuasi biológica y su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especia humana. El entendimiento o la cognición no tiene ningún papel en la aparición del lenguaje, ya que de esto se ocupa mecanismos específicos de naturaleza innata.








domingo, 1 de marzo de 2009

Imágenes y Creación





Las pinturas de Frida Khalo nos invitan a crear por crear sin detenerse a pensar en ningún obstáculo, crear a pesar de todo





La creación refleja la unión de la humanidad a través de los siglos.