sábado, 24 de enero de 2009

Adecuaciones para la Planeación

Adecuaciones para la planeación.


POR GUADALUPE CANDIA TORRES.

La planeación de los aprendizajes es una guía bien definida, congruente en sus partes, para llegar al desarrollo de las competencias necesarias para la educación y formación de los jóvenes de este momento que exige competencias para la vida.


La planeación contiene conceptualización, procedimientos y actitudes que se entrelazan con las propias acciones en sociedad, en el trabajo y en la familia.

Se inicia la planeación con un problema o una necesidad, algo que interese a los jóvenes porque les va a servir, les divierte, aprenden. Qué les parece amigos? ... además tenemos que buscar que nuestros estudiantes estén cómodos. Teóricamente así lograremos mejores sociedades; personalmente, puede decirles, que los aprendizajes más significativos en el transcurso de mi propia vida, que me han servido para hacer buenas decisiones, son los que más me han costado, por los que más esfuerzos he hecho y que en ciertos momentos han sido incómodos. El poder resiliente es algo que debemos incluir en las competencias genéricas, esta sociedad actual nos exige ser más fuertes cada día. Salir fortalecidos después de las crisis, de los terremotos, de las inundaciones, de la violencia, es estar gestando una nueva sociedad.


El formato que tuvimos de ejemplo para la planeación me recuerda el de la certificación en la norma laboral para impartición de cursos; la veo como una planeación para manejar lo más importante del proceso de aprendizaje y la función de facilitador.
La Webquest se adaptó a mi estilo de planeación y de procesos de aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, creo que es por la naturaleza del área del conocimiento donde me centro.




Después de definir ese problema o necesidad, vamos a la realidad donde se resolverá éste, con qué medios y estrategias y como podremos entrecruzar los diversos aprendizajes y competencias porque no se aprende aisladamente, y la meta es aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. (lo que no hicimos durante mucho tiempo, si no cambio, me muero de remordimientos) Además todo el aprendizaje hay que relacionarlo con la tecnología, con las TIC, o sea interactuar y desarrollar competencias de comunicación electrónica.

Otra actividad muy importante es la evaluación continua y sumativa, de todas las acciones de los alumnos, para que se acumulen como evidencias en su portafolio.


Sinteticé demasiado algo tan complejo como es el proceso de aprendizajes y formación de buenas actitudes. Creo que al rato vuelvo para hacer más comentarios.

Saludos a todos.

sábado, 17 de enero de 2009

LOGROS INDISPENSABLES PARA EL SIGLO XXI

LOGROS INDISPENSABLES PARA EL SIGLO XXI.

Los logros que ahora se esperan, para que la humanidad se responsabilice de que el mundo sea habitable con un índice de calidad de vida máxima, se inician con el análisis y reflexión de cómo se vive ahora: En un ambiente natural contaminado, a nivel mundial; en una sociedad inequitativa, donde se termina una carrera, después de diez años de estudios, con ciertos sacrificios, y al terminar no encuentra trabajo, o lo encuentra mal remunerado, con esquemas donde el dinero es un objetivo sin importar la procedencia de tal dinero; donde la equidad de género es casi ignorada, la violencia es el pan de cada día; es casi imposible, siquiera hablar de de corrupción… ( y que quede claro que no quiero ser pesimista, sé que esperamos mejores formas de vida).
Para llegar a la primera juventud y formar un hogar, desarrollarse armónicamente, integrarse en una sociedad como la nuestra, las competencias de nuestros serán, de habilidades para ser competente en cualquier trabajo, actitudes de solidaridad, honestidad, colaboración, cuidado de su salud, habilidades para toda la comunicación que ahora existe, pero que parece que cada quien toca con su violín y no le importa hacer orquesta, es importante comunicarse en más de un idioma, (vivimos en un mundo globalizado, pero cada quien está solo) el desarrollo de la habilidad lectora se hace indispensable.
Las áreas del conocimiento deben entrecruzarse y entender con mayor claridad los adelantos académicos que auxiliarán en aprendizajes futuros a los largo de la vida.
Ahora nadie podrá estancarse sin sufrir las consecuencias de sus atrasos.

GUADALUPE CANDIA TORRES.

sábado, 10 de enero de 2009

CONTEXTO EXISTENTE EN EL CBTIS 114.

CONTEXTO EXISTENTE EN EL CBTIS 114.

Para planificar los aprendizajes en cualquier contexto educativo, es necesario conocer las necesidades de la comunidad estudiantil, es muy importante tener presentes las fortalezas y debilidades y sobre todo el área de oportunidades. La investigación socioeconómica y educativa se entrelazan y crean o destruyen las áreas de oportunidades, según las acciones de las partes involucradas en el hecho educativo.
Los cambios internos suceden en un ambiente de empatía, la empatía entre planificación de los aprendizajes y necesidades de los estudiantes deben ser prioridad para que los cambios que genera la educación sean parte de la personalidad de los que aprenden.

El contexto en el que se encuentra ubicado el CBTIS 114, de una manera general podríamos decir, que es gente trabajadora que lucha por “salir adelante”, la lucha es intensa porque la vida nos da mucho, pero en este norte del País, también exige muchísimo. Se vive en un ambiente conflictivo, violento, donde siempre hay peligro y hay que salir todos los días a primera hora, a ganar el pan de cada día y todo lo que, ya decía, la vida exige.
La diversidad circunstancial de las formas de vida de los estudiantes de este Plantel, van desde los que tienen lo indispensable (agua potable, energía eléctrica, gas, que puede ser natural, comen tres veces al día) son empleados en maquiladoras, en instituciones del sector oficial, comerciantes establecidos, etc., hasta los desempleados. El sector de la Ciudad donde se encuentra anclado el plantel es INFONAVIT CASAS GRANDES PARQUES INDUSTRIALES, está marcado con mayúsculas porque se distingue por ser una colonia conflictiva, en el trayecto del plantel a donde toman el camión, los alumnos han sido asaltados, por vándalos de allí mismo.
Como puede observarse, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades se entrelazan y exigen que en medio de esa confusión los jóvenes elijan su plan de vida, se supone que los que optan por seguir adelante, son los mejores, es decir, los que deciden estudiar; el bachillerato siempre ha sido una etapa crítica en la vida joven, sólo que ahora se vive un cambio de época.
Las características del contexto.
Por otra parte, el CBTIS 114 cuenta con infraestructura suficiente pasa dar atención a la inscripción que llega a 2400 alumnos. Existen talleres de electricidad, máquinas de combustión interna, mecánica, laboratorio de Inglés, centro de cómputo, 25 aulas, espacios deportivos (canchas y gimnasio), jardines, etc.
Personalmente sostengo que cuando las actitudes de servicio y la conciencia de ser educador o servidor de la educación, son la parte más importante del personal docente de una Institución Educativa, se superan todas las carencias.
Es posible que hayan recursos mal aprovechados en algunos planteles, como al que yo pertenezco.


La vida de los jóvenes se encuentra afectada por el contexto, son parte de ese contexto, son creadores de la dinámica cotidiana de su contexto, el esfuerzo educativo consisten en rescatar los valores morales que subsisten en una sociedad tan afectada, como ésta.
Los planteamientos educativos, de acuerdo con el modelo de RIEMS, deben trabajarse pisando la realidad y tratando de modificarla a través de procesos donde los jóvenes tengan oportunidad de observar, criticar, comparar, reflexionar, proponer y hacer cambios internos ellos mismos. El desarrollo de la habilidad lectora, del uso de la comunicación tecnológica (guiada) son oportunidades de información para hacer cambios.
(Información acerca de cómo la vida puede ser óptima lejos de la violencia, de las drogas, del alcohol, como las familias pueden ser felices, por qué vale la pena ser buena persona, la responsabilidad de la sexualidad, el respeto mutuo, la convivencia, la armonía, etc.)
Los alumnos se comunican con muy pocas palabras, sin importar el uso de internet, usan pocas palabras, ése es el hecho, y obviamente ha sucedido porque es producto de lo que hacemos los adultos, en función de padres de familia o de educadores; los padres de familia y también los profesores, usan la palabra BUEY, para llamar a quien sea, amigo ó no, conocido ó no, a quien sea, y lo más trágico es que todo el mundo voltea, inclusive las mujeres. Estos fenómenos no son culturales, son subculturales, aunque hayan dejado de ser ofensivos y se vean normales, que es lo peor.
Lo narrado es lo más relevante del contexto, con ejemplos de cómo nos comunicamos. Los profesores tenemos que cambiar nuestras formas de comunicación, por lo menos con nuestros alumnos.

Guadalupe Candia Torres. CBTIS 114
Cd. Juárez, Chih.