miércoles, 10 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet

Ellos utilizan internet para comunicarse con sus amigos en plan amistoso, hacer tareas, bajar música, videos y fotografías, en cuanto la utilización del reservorio.

2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Primero hacer equipos con maestros relacionados con la computación, para que los alumnos hagan tareas donde usen las tecnologías de la información auxiliados por profesores sin importar de que asignatura se traten.

Empezar a compartir información unos a otros en equipo y luego de equipo a equipos.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Todos los maestros tendremos que participar en el aprendizaje y enseñanza de las tecnologías de la información y comunicación, muchos alumnos habrán de enseñarnos a los maestros.
La primera función de los maestros se encuentra en el cambio de su propia mentalidad, los cambios internos que habrá interiorizar así mismo para poder incidir en los cambios de los procesos de aprendizaje de los alumnos.- Los problemas que tendremos para construir una comunidad hacker no son las dificultades para aprender, son los cambios actitudinales, no somos tercermundistas por falta de recursos, lo seremos en todo caso por actitudes negativas ante los cambios.
Enseñaremos en todos los espacios educativos, acompañados de las herramientas de tecnología de la comunicación e información.- Tendremos que hacernos a la idea de que estamos en la era de los bits y no podremos, ni quedarnos donde estamos y menos volver atrás.
Las clases dejarán de ser expositivas definitivamente, las convertiremos en espacios de investigación y comunicación, compartiendo y construyendo aprendizajes.- Los proyectos diarios (preparación de clase) ahora serán WebQuest y dejaran de ser aislados, la comunidad hacker puede irse haciendo por academia y extenderse a todas las academias.
Los recursos económicos se usarán prioritariamente en herramientas para la tecnología y la comunicación y para crear espacios educativos que permitan los adelantos requeridos por la sociedad actual.
La intercomunicación logrará que se construyan los propios aprendizajes.